Ida Rincón recibió Orden “Tirsa García” por sus labores en La Villa del Rosario

Por su loable labor como promotora cultural en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia, el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género (INMUJER) junto a la Alcaldía Bolivariana de Rosario de Perijá otorgaron el pasado jueves 19 de marzo, la Orden “Tirsa García” en su primera clase a un grupo de mujeres de la localidad, entre ellas la destacada Ida Rincón, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo.

IMG_8112

Por segunda ocasión se hace entrega de esta Orden en un merecido acto donde estuvieron presentes la Primera Combatiente del Zulia, Margarita Padrón de Arias, así como la primera dama de la Alcaldía Rosario de Perijá, Luzmaira de Martínez, esposa del alcalde Olegario Martínez; la coordinadora general de la Fundación Casa del Abuelo, Yoraida Morán de Villalobos y a la secretaria de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Noelí Pocaterra.

Honor al deber cumplido

Tras 40 años en la administración pública, Ida Rincón López, es referente cultural por sus contribuciones a la colectividad zuliana desde el año 1972 con los primeros proyectos de estudio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación (INCE) a La Villa del Rosario. “Para esa época habían muchos muchachos jóvenes dejando sus estudios porque no teníamos liceos y entonces los muchachos humildes no tenían donde estudiar y yo hice todas las gestiones para llevar el INCE en 1972 y desde allí comencé en la formación en diversas áreas del conocimiento”, destacó Rincón.

Para el año 1976 llegó a fundar una Casa de Cultura y más tarde, trabajando en el Conservatorio de Música de Maracaibo se sintió motivada a llevar ese importante oficio creativo que comenzó con el Sistema de Orquestas, para implementarlo a La Villa del Rosario, siendo hoy un núcleo de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, además de una estudiantina y coros que conforman una escuela integral de música.

Siempre con visión cultural a flor de piel, Ida Rincón no detuvo su marcha así logró restaurar una casona vieja de la época colonial para convertirla en lo que es desde hace 16 años: el Museo Histórico y Tradicional “Don Juan de Chourio e Iturbide”, reconocido por el Secretario de Cultura, Giovanny Villalobos Áñez, como el único museo dentro de sus características en el Zulia que es catalogado un modelo de gestión cultural, donde se cuenta la historia de La Villa por su gente, a través sus objetos.

Entusiasta y sonriente, se mostró satisfecha Ida Rincón, quien señaló que su trabajo ha sido sostenido gracias a las comunidades que la han apoyado y que reconocen en su esfuerzo un gran amor por la localidad, su gente e historia, consolidando a largo del tiempo buenas amistades y grandes colaboradores.

Vivencia cultural

“Ahora estoy aquí, trabajando con la Biblioteca Pública del Zulia y doy las gracias a quienes hicieron posible mi permanencia para trabajar con la memoria de nuestros cultores populares, la décima en el Zulia, los versiadores, los repentistas… Estoy rescatando ese trabajo y digitalizando toda esa memoria”, expresó.

Actualmente, Rincón también impulsa otros proyectos como la Fundación Identidad Perijanera (Findenper), y la creación de la Sociedad de Amigos del Museo donde se hacen tertulias y se invitan a los jóvenes estudiantes para que conversen con los adultos mayores y así seguir con las tradiciones orales de La Villa.

De esta manera, y durante el acto organizado por INMUJER en Rosario de Perijá, la gente humilde el pueblo pudo ser partícipe, así como las cultoras que han hecho un trabajo silencioso, pero importante, como es el caso señalado por la propia Ida Rincón al referirse a la querida artesana wayuu, María Villalobos.

El contexto femenino prevaleció para honrar el trabajo cultural y perseverante con la Orden “Tirsa García”, concedida para dejar constancia del aprecio por la gestión que desarrolla cada una de las merecedoras, quienes recibieron un botón y una medalla, además de un diploma honorífico.

 Oficina de Prensa Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”

Leave a Reply