“Deletrear es una prueba de perseverancia, estudio y motivación para nuestros niños”

El evento organizado por Fundabiblioteca se realizará el próximo 27 de mayo en el Hotel Intercontinental. Romero señaló que este tipo de competencia se originó en EEUU, llamado “Spelling Bee”. Exteriorizó su honra por ser seleccionado para formar parte de este aporte educativo, siendo también una forma de resaltar nuestras costumbres y tradiciones

Semifinales de Deletreo (2)

Ante la proximidad de la gran final de las “Primeras Olimpíadas en Deletreo Interparroquiales Conozcamos al Zulia”, el miembro del jurado de este evento y reconocido académico de nuestra región, Antonio Romero, manifestó que “aprender ortografía requiere mucho estudio, perseverancia y motivación, pero no es imposible de lograr. Con un poco de trabajo duro, tiempo y paciencia, es posible mejorar”.

Sobre este importante concurso organizado por la Fundación Red de Bibliotecas “Dr. Jesús Enrique Lossada” (Fundabiblioteca), institución adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, el reconocido especialista refirió que “no siempre es fácil aprender a deletrear. A muchos les resulta un desafío aumentar su vocabulario, pero todos necesitan saber cómo escribir las palabras correctamente”.

“Deletreo es pronunciar por separado cada letra o sílaba de una o más palabras. Deletrear las palabras es la forma más eficaz para aprender ortografía y vocabulario”, agregó.

Romero expresó sentirse honrado por haber sido seleccionado como juez de estas olimpíadas, cuyo objetivo es promover e incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos, agradeciendo al presidente de Fundabiblioteca,  Antonio Trejo, y a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, por tal distinción.

“Me acompañan en condición de jueces: María Gloria Rincón, Donaldo García, José (Cheo) Romero, José Fernández, Mariela Chavier (pronunciadora) y Kur Nagel (juez principal). Participan todas las parroquias de Maracaibo y esperamos se haga extensivo a todo el estado Zulia en el futuro”, apuntó.

El catedrático enfatizó que en la gran final prevista para el miércoles 27 de mayo en el Hotel Intercontinental, sobrarán las emociones, pues se erige como una forma de resaltar nuestras costumbres y tradiciones a través de nuestra “habla”, porque están implícitos nuestras creencias, valores, comportamientos, objetos y  sujetos concretos que nos identifican en nuestra realidad, en la parte donde habitamos.

Orígenes del evento

Para este especialista, quien también es profesor jubilado y asesor del Comité de Feria de La Chinita, el “Spelling Bee” es un “concurso de deletreo”,  que tiene su origen en los Estados Unidos. Aunque la fecha exacta de su aparición se desconoce, se cree que el concurso surgió a partir del uso de los libros de palabras (diccionarios) publicados por Noah Webster en 1786, conocidos como los “Blue-backed Spellers”, por el color de sus cubiertas.

“Hoy el concurso se realiza en una gran cantidad de países del mundo, tanto de habla inglesa como en otras lenguas. Spelling Bee significas ortografía de abeja. Elbee es una especie de reunión para llevar algo a cabo. Por ejemplo, cuando un grupo de amigas se reúnen para hacer edredones o colchas de esas que se ponen sobre la cama, se llama quilting bee“, añadió.

Antonio Romero aclaró que en el mundo anglohablante es natural usar como símbolo la abeja, por el fácil reconocimiento del “producto”, que el campeonato ha llegado a ser.

Recalcó que “spelling bee” significa “ortografía de abeja”, pues tienen a la abeja de símbolo, porque hay que contestar rápido y para aprenderse todo ese diccionario, estudiando y estudiando como una abeja trabajadora.

“Aquí en Maracaibo, es una propuesta de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales. Consta de tres fases: 1) Dictado: Un Pronunciador dicta palabras a los participantes; 2) Deletreo: Cada participante debe deletrear correctamente las palabras dadas por el pronunciador y 3) Rondas de deletreo de palabras”, dijo.

En esta gran final participarán 18 niños en representación de cada una de las parroquias de nuestro municipio, tras vivenciar con un enorme éxito las semifinales el mes pasado, en las que participaron 33 escuelas y en las cuales se evidenció un elevado nivel de competencia.

Integrantes de las Olimpíadas

Jueces: Personas que deciden la permanencia del participante en competencia.

Participante: Finalista en la competencia de deletreo de colegios públicos o privados, grupos escolares o institutos.

Pronunciador: Persona que dice la palabra a los participantes para su deletreo.

Controlador de tiempo: Persona encargada de llevar el tiempo usado por cada participante y de notificar al jurado, en caso de sobrepasar el tiempo estipulado.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply