Capacitan a bomberos en cadena de custodia y manejo de evidencias 

El curso se dictó en la emblemática sede del cuartel número 1 ¨La ciega¨. Todos los bomberos serán capacitados. El rango de responsabilidad sobre evidencias es crucial para las investigaciones

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo recibió el primer curso de Cadena de Custodia  y Manejo de Evidencias (Ccyme),  impartido por el Ministerio Publico y avalado por la  Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela (FGR), como parte de una serie de convenios educativos y capacitación profesional entre ambas instituciones según anunció del coronel Orlando Suárez, segundo comandante de la institución.

Reveló el jefe bomberil  que  40 Funcionarios completaron la primera etapa de este ciclo de formación clasificada que imparte en forma gratuita el Ministerio Público como órgano rector para suministrar herramientas técnicas, científicas y responsabilidades a los bomberos y bomberas con el fin de garantizar en términos legales una guía eficiente para las evidencias y evitar alteración desde el momento de su ubicación en el sitio de un suceso.

En el desarrollo de esta primera instrucción asistieron como facilitadores del Ministerio Publico los expertos Juan Carlos Berríos y Kelvin Rosales, quienes hicieron mención del propósito de la propia Fiscal General de Republica doctora, Luisa Ortega Díaz para preparar a estos funcionarios públicos en el área de Ccyme.

Berríos citó el artículo 187 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano sobre Cadena de custodia  donde se establece que “todo funcionario o funcionaria que colecte evidencias físicas debe cumplir con la cadena de custodia, entendiéndose por ésta, la garantía legal que permite el manejo idóneo de las evidencias digitales, físicas o materiales, con el objeto de evitar su modificación, alteración o contaminación desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso o lugar del hallazgo, su trayectoria por las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y forenses, la consignación de los resultados a la autoridad competente, hasta la culminación del proceso”.

El representante del Ministerio Público aseguró que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y los bomberos no escapan de estas responsabilidades al atender un evento por muy pequeño que sea, de allí la necesidad de estar preparados con herramientas y métodos apropiados para saber cómo actuar.

Los funcionarios o funcionarias que colectan evidencias físicas deben registrarlas en planillas diseñadas para la cadena de custodia, a fin de garantizar la integridad, autenticidad, originalidad y seguridad del elemento probatorio, desde el momento de su colección agregó Berríos.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply