Personas con discapacidad visual se capacitan en Alfabetización Tecnológica

A través del Programa de Alfabetización Tecnológica que ofrece la Biblioteca Pública “María Calcaño”, la Sala Braille “Miguel Ángel Jusayú” realizó este 8 de mayo el curso de “Computación Básica”, dirigido a las personas con discapacidad visual.

Esta capacitación permite que los participantes puedan aprender los conocimientos básicos del uso del computador, reconocimiento y descripción del ambiente Windows, escritorio, uso de lectores de pantalla; además de comandos básicos de desplazamiento, creación, edición y copiado y sustitución de carpetas y  archivos.

El facilitador Carlos García manifestó: “En esta oportunidad tenemos una población que en su mayoría posee discapacidad visual adquirida, cuyo proceso de aprendizaje es rápido por esa gran motivación que tienen por aprender…Saber que los conocimientos que impartimos desde la Sala Braille a través de este Programa de Alfabetización Tecnológica son sumamente importantes para el desenvolvimiento de la persona con discapacidad en cualquier área, nos lleva a seguir trabajando para prestar un mejor servicio”.

Con deseos de superación que los conducen a derribar limitaciones, los participantes se dan cita en la Casa del saber con el propósito de conocer el mundo tecnológico, como es el caso del abogado Gustavo Nava, quien detalló: “Es una nueva experiencia porque pude encontrar una persona que me enseñe a conocer lo básico del computador, el cual será muy útil en el desarrollo de mi profesión”.

También la periodista Naida Morales, de 50 años, expresó: “Al quedar con discapacidad visual tenía la preocupación de cómo haría para ejercer nuevamente mi profesión. Sin embargo, al llegar a la Biblioteca Pública volví a nacer porque aquí he tenido el aprendizaje en el área de computación como la de rehabilitación. Invito a toda persona con discapacidad visual que visite las instalaciones de esta institución, que nos brinda una oportunidad de inclusión”.

La Biblioteca Pública “María Calcaño” contribuye a la formación de ciudadanos con igualdad de derechos y oportunidades que les facilitan su plena inclusión social mediante recursos tecnológicos y técnicas que ayudan a derribar  las barreras sociales con el fin de promover una sociedad más culturizada.

(Cortesia Oficina de Prensa Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”)

Leave a Reply