Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón celebran 53 años

Artistas del dibujo y la pintura adornan con sus obras la IV edición de FIESTARTE, inaugurada en el Palacio de las Artes de Maracaibo, sede de la Secretaria de Cultura regional el pasado sábado 9 de mayo en el marco del Día del Artista Plástico y para celebrar los 53 años de la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón.

César Carreño, profesor de dibujo de esta institución e investigador, realizó un conversatorio sobre la historia de la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón y de este pintor, padre y maestro de artistas, hombre sencillo y modesto, que brindó su contribución a la educación estética en los inicios de la escuela de dibujo y pintura, como se le denominó en sus inicios y por la cual han pasado miles de niños y jóvenes, hoy profesionales y artesanos hábiles.

Carreño narró la historia del pintor Neptalí Rincón desde su nacimiento en el año 1888, cuando comienza en Venezuela el proceso de modernización. “Pertenecía a una familia de bajos recursos pero muy trabajadora, desde joven se dedicó a trabajar en varios lugares hasta los 16 años, cuando decide instalar una barbería en la calle de los Biombos, donde nació y se crio, y mientras esperaba a los clientes se ocupaba de hacer dibujos en las paredes del local”, refiere.

El profesor César Carreño reseñó: “curiosamente Neptalí Rincón y el artista Armando Reverón mueren el mismo año pero con un mes de diferencia, existe la posibilidad de que ellos se conocieron, puesto que Neptalí al igual que Reverón tenían contacto con artistas de Europa y Estados Unidos”. Refiere además que muchas de las obras y retratos de hombres ilustres realizados por Rincón se conservan en el museo Rafael Urdaneta, bibliotecas y salas públicas.

En la síntesis de pintores y escuelas de arte de Maracaibo, de Evencio Soto, tomado como referencia por este expositor, define a Neptalí Rincón como un experto paisajista y dibujante de conocidos personajes de la ciudad que llamaron la atención del maestro Julio Árraga, quien se ofreció para darle clases y con la enseñanza de la técnica de la pintura, se fomenta una estrecha amistad entre ambos.

Inicios de la Escuela

El 23 de abril de 1921 es fundada la Escuela de Dibujo y Pintura por un grupo de jóvenes que soñaban con engrandecer sus nombres y ser útiles a las personas con vocación para las artes, dando inicio a las actividades docentes el 2 de mayo del mismo año. Neptalí Rincón es designado profesor de dibujo hasta el año 1932. Ya en 1916 figuraba entre los 12 fundadores del Circulo Artístico del Zulia.

Según indica el profesor César Carreño, el 1 de octubre de 1957, luego de 4 años de la muerte de Neptalí Rincón se firma el decreto de creación #33, que aparece publicado en gaceta oficial del 27 de noviembre del mismo año, para dar inicio a la Escuela que en la época de los 60 fue llamada “Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Neptalí Rincón”. Posteriormente se denominó “Academia de Bellas Artes Neptalí Rincón”, y “Escuela Superior de Artes Plásticas Neptalí Rincón” nombre que conservó hasta el año 2012, y en la actualidad su nombre es “Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón”.

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

 

Leave a Reply