“Escribir… ¿para qué?” discute el valor de un ejercicio revolucionario

Como parte de las actividades de “La Niña María Calcaño” se dio el encuentro con dos escritores zulianos y un grupo de estudiantes pertenecientes al 9no grado de la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco” del municipio Cabimas, en la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de la Casa de Saber, en la mañana del pasado viernes 15 de mayo.

Los escritores Luis Ángel Barreto, con dos libros publicados en la editorial ‘El Perro y la Rana’, “Arqueología de olores” del año 2007 y “Las máquinas simples” del año 2014; representó a Venezuela en el recital Petite anthologie du sud, en Bruselas en el año 2008; ganador del Certamen Mayor de las Artes y las Letras 2006 por el poemario “Arqueología de olores” otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y ganador del Premio al Estímulo Literario “Andrés Mariño Palacio” otorgado por la Gobernación del Estado Zulia en 2008.; quien junto a Miguel Ángel Hernández, quien tiene en su haber: “Antología del descapotable” del año 2006; “Un decir errado” del 2013; y ¡Oh, lorem Ipsom! del año 2013; ganando con este último el Concurso Nacional de Poesía en su cuarta edición, que entrega la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” 2013; fueron los convocados para llevar el conversatorio bajo la mirada de sus prácticas como literatos.

Agradeciendo a la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” la invitación para formar  parte de esta charla, el poeta Luis Ángel Barreto comenzó el conversatorio, e instó a los presentes a compartir su experiencia con la escritura, y la aproximación a esta acción desde el punto de vista de cada uno,  para que pudieran responder a la premisa de esta jornada ‘Escribir… ¿para qué?’.

Barreto comentó sus inicios en la formación de versos, dejando claro que no aprendió a escribir en el colegio; sus primeros pasos fueron reescribiendo las canciones de los Beatles y ese gusto por la música lo llevó a escribir poesía.

“Escribir es hacer material algo, las cosas que te suceden sino se llevan al escrito, se quedan en el olvido… hay que dejar algo para el después, para cuando no estemos”, aseveró Barreto.

Por su parte, el escritor Miguel Ángel Hernández se adentró en lo laborioso que es dedicarse al arte de escribir. “No es una tarea sencilla, se comienza a escribir  con mucha emoción, transmitiendo diferentes sentimientos, faena que tiene mucho trabajo, porque el escrito no son solo inquietudes; tiene que haber un respeto a la palabra”, afirmó Hernández.

Hernández habló a los jovencitos del momento en el que se adentró en el mundo de la escritura siendo un adolescente igual que ellos; reescribiendo ‘El Mío Cid’; de esa manera realizó como especie de un registro, dándose cuenta que ponerse en eso, a escribir, es a veces un ejercicio revolucionario.

La importancia de la experiencia de leer, plasmar, imaginar con la lectura, de ser creadores de un reconocimiento que se puede alcanzar al abrir un libro propio, es también darle el valor al sentimiento, que cada una de las cosas que ocurrieron, ha sido comunicado sin prestarle atención a sí es absurdo o no.

Julio Puche, profesor de Castellano y literatura de la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco” expresó, “la actividad de hoy nos maravilló, no solo el trato de las personas de la Biblioteca fue excelente, la preparación del conversatorio dio un resultado fantástico, los jovencitos pudieron disfrutar de un día lleno de lectura y satisfacción por este nuevo encuentro con la formación de escritos y el amor hacia la lectura” comentó Puche.

Valeria Reyes del 9no grado concluyó que el conversatorio estuvo fuera de lo convencional, y profundizó en el conocimiento para desarrollar la escritura a medida del tiempo. “Me conmovieron los escritores, porque igual que nosotros fueron adolescentes, y llevando su identidad bien definida, aprendieron a transmitirlo a otros como nosotros, que podemos seguir su ejemplo, comunicando sentimientos y emociones a través de la escritura”, afirmó Reyes.

(Cortesia Oficina de Prensa Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”)

Leave a Reply