“Sopa de Piedra” divierte a niños y grandes en la “María Calcaño”

Entre risas, simpatía y mágicas actuaciones, los jóvenes del grupo de servicio comunitario de la Escuela de Letras de La Universidad del Zulia, presentaron la obra “Humor y Amor” de Aquiles Nazoa la tarde de este lunes 18 de mayo en la Sala de niños, niñas y adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.

El grupo de teatro llamado “Sopa de Piedra” conformado por Abygail Magrini, Yoliamel Rondón, Karen Moreno, Franceline Quintero, Verónica Cubillán y José Fonseca, desde hace cuatro meses vienen brindando nociones básicas de actuación a estudiantes del Liceo Octavio Hernández, y en esta oportunidad hicieron una selección de poemas de la obra de Aquiles Nazoa para poner en práctica estos conocimientos y así servirles de base para futuras presentaciones.

PORTADAHUMOR

Yelexy Pérez, encargada de la Sala Amenodoro Urdaneta, dio la bienvenida al público presente, quien brindó un fuerte aplauso al grupo teatral, en el marco de actividades de Lectura en voz alta y en esta semana  cuando se cumplen 95 años del natalicio del escritor, periodista, poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa.

Seguidamente, la estudiante del Liceo Octavio Hernández, Mairelín Pulido, dirigió unas palabras de agradecimiento al grupo de teatro por el aprendizaje obtenido en el taller que entre varios aspectos, abordó la lectura dramatizada. “Ustedes me enseñaron a no tenerle miedo a nada”, sin darle importancia a lo malo que pudiera surgir, resaltó.

Es oportuno recordar que como señalara hace unas semanas Abygayl Magrini, una de las integrantes del grupo de teatro “Sopa de Piedra”, “lo mejor que a ellos les puede pasar es descubrir que tienen un talento, descubrir cosas que no sabían que podían hacer, descubrir cosas que no sabían que podían pensar… El teatro te quita los miedos, los tabúes, y la gente empieza a hablar, a soltarse y ser más libre”.

IMG_9791

Humor y amor

La actividad comenzó con la lectura del poema de Nazoa, “Amor, cuando yo muera”, en las palabras de Adriana Prieto, coordinadora de la Sala “Amenodoro Urdaneta”. A continuación, los muchachos de “Sopa de Piedra”  salieron al escenario con la obra “Romeo y Julieta”, la cual estuvo impregnada de la pizca de humor y buenas actuaciones de sus protagonistas. Luego, seguirían “Extracción sin dolor”, “Venezuela libre asociada”, “Las Muñoz Marín”, las cuales llenaron de risas y ovaciones la Sala.

Igualmente los chicos se destacaron al realizar lecturas dramatizadas de poemas de Aquiles Nazoa, tales como “Turistas inspirados“, “La purificación del venezolano” y “Manual del nuevo rico”, que culminó la presentación con un mar de aplausos del público, entre niños y adultos.

La profesora Alicia Montero, coordinadora del grupo de Servicio Comunitario de LUZ, complacida expresó su orgullo por la presentación realizada por los chicos de “Sopa de Piedra”. “Me siento muy orgullosa por el trabajo realizado. Son chicos que no solamente están preparados, sino que también están sensibilizados al trabajo de promoción cultural. Su alta motivación les ha permitido continuar y llegar a este momento con esta muestra tan maravillosa. La idea es que posteriormente los jóvenes liceístas, para lo que se han estado preparando, con técnicas de respiración, dicción y lenguaje corporal y ensayos de las lecturas dramatizadas, se puedan conformar en pequeños grupos para preparar una presentación.”

Magrini detalló además que trabajaron mucho en el ensayo de la obra. “Estuvimos trabajando bastante duro. Leímos mucho sobre todo para hacer la selección, que queríamos que fuera representativa del autor, que estéticamente mostrara quién es Aquiles Nazoa. Ensayamos aquí en la Biblioteca y con base en lo que enseñamos, lo aplicamos para que los muchachos lo pudiesen ver, y así cuando vayamos a cerrar con ellos el taller, que ellos vean lo que tienen que hacer”.

Aproximadamente, en dos semanas se estima el cierre del taller de teatro. La invitación es a la comunidad general para que esté pendiente de la programación de actividades que esta Casa de saberes ofrece con la finalidad de enaltecer los valores educativos y culturales de la región.

(Cortesia Oficina de Prensa Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”)

Leave a Reply