Tributo al muralista Gabriel Bracho en el centenario de su nacimiento

Para conmemorar los cien años del nacimiento del muralista mirandino, Gabriel Bracho, la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia y la Secretaría de Cultura reinauguran este lunes, 25 de mayo, la Casa Museo en honor  a este distinguido artista y la Intendencia del municipio Miranda, ubicada en el Casco Histórico de la Villa Altagraciana.

los_puertos_y_el_petroleo_23

La inauguración de la Casa Museo “Gabriel Bracho” está pautada para las 3:00 de la tarde, mientras que a las 4:15 p.m., el Gobernador reinaugura la Intendencia del Municipio Miranda, en la casa donde funcionó la Compañía Guipuzcoana.

Durante este acto, el Jefe del Poder Ejecutivo del Zulia impondrá –Post Mortem- la Orden Lago de Maracaibo, en su Primera Clase, a Gabriel Bracho, maestro del muralismo impresionista, Premio Nacional de Bellas Artes, pionero de una plástica, crítica, política y revolucionaria. Esta condecoración será recibida por el hijo del artista, Gabriel Bracho.

Además, la Casa Museo “Gabriel Bracho” recibirá, por parte del Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas, la Orden Relámpago del Catatumbo, en su única Clase, por representar el patrimonio tangible y última morada del Maestro Gabriel Bracho, donde desarrolló su arte. También, Laura Cardozo de Áñez recibirá de manos del Jefe del Gobierno regional la Orden Lago de Maracaibo, en su Primera Clase, maestra de 84 años, quien mantiene vivo el legado del artista estando al frente de la Casa Museo -Ad Honorem- durante 20 años.

Inversión  y otras obras

Explicó el titular del Despacho de Cultura que la inversión del Gobierno Bolivariano del Zulia fue cercana a los 2.000.000 Bs. “Con la rehabilitación física de toda la Casa Museo, la cual posee 8 espacios museísticos, se expondrá la obra pictórica del artista plástico, Gabriel Bracho”, explicó.

Giovanny Villalobos Áñez destacó que en esta ocasión se construyó una cúpula, totalmente nueva, para proteger de los elementos naturales el mural de Gabriel Bracho. “Se impermeabilizó el techo principal, se frisaron las paredes conexas al Mural, para evitar que se filtre el agua ante la carencia de frisos. Se instalaron aires acondicionados en las salas expositivas y, además,  se construirá la Biblioteca de Arte “Gabriel Bracho”, la cual se culminará -en una segunda etapa- junto con el mural que será restaurado por expertos en la materia y ex alumnos del Maestro muralista, como Ramón Rodríguez, bajo la asesoría de la Dirección de Patrimonio y la Galería “Julio Arraga” de la Secretaría de Cultura del estado”, explicó.

Exposición pictórica

El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos Áñez, destacó que en la Plaza “Francisco de Miranda” de Los Puertos de Altagracia más de 300 obras, elaboradas por niñas y niños de las instituciones educativas de esa entidad, serán expuestas a la población, como recordatorio del maestro que permanece vivo en la memoria de los mirandinos.

Obras del maestro Gabriel Bracho y que están en posesión de particulares, también serán expuestas. Estos trabajos fueron elaborados por el artista plástico y posteriormente las vendía para el sustento de su familia.

Durante el recorrido que se efectuará desde la Casa Museo “Gabriel Bracho” hasta la sede Intendencia se develarán fotografías y obras del artista, denominado  El Museo Vial.

Sesión Especial

Posterior a la Eucaristía que tendrá lugar en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, a las 5:30 p.m., se procederá a realizar una Sesión Solemne conjunta, en la cual participarán la Gobernación del estado Zulia, el Consejo Legislativo, la Cámara Municipal de Miranda y la Alcaldía. El orador de orden designado para este acto, es Gabriel Bracho, hijo, quien hablará sobre la vida y obra del maestro muralista de nuestra región.

Giovanny Villalbos Áñez invita a que en otros municipio rindan tributo al Maestro Gabriel Bracho, cuando se celebran los 100 años de su nacimiento; artista reconocido y premiado en el ámbito nacional por la calidad de su trabajo pictórico, destacándose como uno de los mejores muralistas realistas del continente.

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply