Fundanis promueve los derechos de la infancia

Con la finalidad de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de conocer los derechos contemplados en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna)

Durante toda una semana, los estudiantes de la Fundación “Niños del Sol” (Fundanis) y otras dependencias educativas realizaron pancartas, caminatas y juegos donde aprendieron la importancia de conocer cuáles son sus derechos y deberes.

Fundanis dicta Charlas en Colegios y Liceos

Geisa Belloso, presidenta de Fundanis, afirmó que permanentemente el personal de la institución sale a las calles y avenidas de Maracaibo para dar  a conocer los artículos de la Lopnna, así como también  todos los programas sociales que ofrece la fundación.

“Vamos más allá de nuestro entorno directo porque nuestros miembros visitan semanalmente  los colegios, liceos  y universidades de la ciudad para dar a conocer los diferentes deberes y derechos que protegen a la infancia. Y nuestros beneficiarios reciben alimentación, educación,  atención médica, psicológica, psicopedagógica, realizan diversas actividades deportivas,  recreativas.”

Para Belloso, es fundamental que se conozcan los derechos esenciales de la infancia: la vida, el desarrollo, la participación, la protección,  tener un nombre, nacionalidad, saber quienes son  sus padres y a no ser separados de ellos.

Informó que los infantes tienen el derecho de recibir una educación que les permita desarrollar al máximo su personalidad, sus capacidades intelectuales, físicas y sociales; y que el Estado debe  garantizar  el derecho de los niños y  educar a los padres  sobre el cumplimiento de ellos. Debe respetarse su  vida privada, tener su propia cultura, idioma, religión y ser respetados cuando se toman decisiones que los afectan en el orden privado, familiar y social.

Otro de los derechos de los niños son:  no ser discriminados frente a ninguna diferencia,  no ser maltratados y  ser protegidos en caso de maltrato,  no realizar  trabajos peligrosos ni actividades que  entorpezcan su educación y desarrollo, no ser abusados sexualmente.

Por último, la titular de la institución, aseveró que la alcaldesa Eveling de Rosales monitorea permanente los programas de la fundación con la finalidad de dar cumplimiento a su misión de brindarle atención integral a la infancia.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply