Titiriteros celebran por Carlos Aguirre y el  Hombre del Traje Amarillo

Maracaibo será centro de celebración, desde este jueves 28  y hasta el 31 de mayo, por el III Encuentro de Titiriteros del Zulia Carlos Aguirre Fulcado. El homenajeado -en esta ocasión- es  Víctor Rodríguez, El Hombre del Traje Amarillo, en un evento organizado por  el Grupo de Títeres y Marionetas Arepa y Cacao.

DSC_1771

Mary Franco, docente,  integrante del Teatro de Muñecos Garabato, institución adscrita a la Secretaría de Cultura del estado Zulia, manifestó que: “desde hace dos años surgió –espontáneamente-  la  idea de la  creación de este encuentro,  es  consolidar la actividad de Títeres en el Zulia.  Este año  trasladamos, para este fin de semana, la celebración del Día  Regional del Titiritero, decretado por la Gobernación del Zulia el 15 de mayo de 2013, en honor a la fecha en que se crearon las agrupaciones más antiguas de la región: Garabato y Chímpete Chámpata”.

Está planteada la toma de  varios  espacios de la  ciudad como colegios, el Teatro Baralt, El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la sede del Chímpete Chámpata y  La Estancia, detalló Franco, quien también es docente de artes escénicas en la Facultad de Artes de La Universidad del Zulia.

El III Encuentro de Títeres lleva el nombre de Carlos Aguirre Fulcado, titiritero, cuentacuentos  e investigador y, en esta tercera edición, el homenajeado,  -Post Mortem- es Víctor Rodríguez, El Hombre del Traje Amarillo, considerado uno de los pioneros en el Zulia en esta actividad y maestro de  varias generaciones  de titiriteros  en Maracaibo.

Títeres para escoger

La Agrupación Bajo el Sol Colectivo Teatral se presentará este jueves, 28 de mayo, en la U.E. J. Román Valecillos. El viernes 29,  los integrantes de Tamurenchú harán gala de su talento en el manejo de los títeres. Esta actividad será en el Centro de Educación Inicial “Francisco de Miranda”, municipio San Francisco. Ese mismo día -en Maracaibo- estarán la  agrupación Polichinela, en la Unidad Educativa “Joaquín Esteva Parra” y  el TEMMA se presentará en la Unidad Educativa “J. Ramón Valecillos. Todas las funciones serán a las  9:00  de la mañana.

Conversatorios y ponencias

En la sede de la Casa de los Títeres Arepa y Cacao, ubicada en el Casco Central  de Maracaibo, se realizarán varias ponencias y conversatorios. El poeta  homenajeado, Carlos Aguirre Fulcado,  iniciará este ciclo con  el tema “Dramaturgia para el Teatro de Títeres”.

Los ponentes, Carlos Ildemar Pérez hablará sobre “La Poesía en el lenguaje de los Títeres”; Mary Franco, sobre “El Arte de los Títeres en la Educación”; Antonia Chávez, disertará sobre “El Teatro de Títeres como medio de Comunicación”; Wolfang González  tratará el tema de “Los Festivales de Títeres como medio para la difusión del Arte”;  Énder Castillo presentará  “El trabajo socio comunitario, a través del Teatro de Títeres”.

Por su parte, Franklin Martínez, dialogará en cuanto a “La  Producción en el Trabajo de Títeres”;  Carlos Guevara presentará “La Magia de los Títeres para  el desarrollo de la creatividad”; José Molero debatirá sobre “La combinación del teatro de Títeres y el teatro de actores” y Richard Uzcátegui hablará sobre “La profesionalización en el teatro de títeres”.   Estas actividades inician a partir de las 4.00  de la tarde.

Los Títeres toman Maracaibo

La gran fiesta de los titiriteros  culminará con varias presentaciones el  domingo 31 de mayo, cuando el público podrá disfrutar de la agrupación Charlot, Teatro de Muñecos, actividad que se realizará en el Teatro Baralt. El grupo Papagayo se presentará en La Estancia y la agrupación  La Hormiguita deleitará al público en el Centro de Arte de  Maracaibo Lía Bermúdez. El Teatrín de Marionetas participará en la Sala “Luis Romero”, en la sede de Fundrama; Los Pequeños Actores del Zulia actuarán en el Parque Infantil Chímpete Chámpata y los Títeres Arepa y Cacao en su sede, ubicada en el Casco Central. Todas estas actividades serán a partir de las 11:00 de la mañana.

Las presentaciones son gratuitas y cuentan con el  apoyo de la  Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de su Secretaría de Cultura, La Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela y el Sistema Nacional de Cultura  Popular.

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply