Biblioteca Pública invita a Conversatorio “Poesía y Teatro de Lorca”

Como parte de la programación que ofrece el departamento de Extensión de esta Casa de Letras, el próximo viernes 5 de junio a las 10 de la mañana se llevará a cabo el Conversatorio “Poesía y teatro de Lorca” en la Sala de Referencias “David Belloso Rossell”, el cual estará a cargo del profesor de La Universidad del Zulia, Mario Morales.

Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español, que nació el 5 de junio de 1898, perteneció a la Generación del 27 y fue el personaje histórico más popular e influyente de la literatura española del siglo XX. Estudió Filosofía, Letras y Derecho, funda la revista “Gallo” junto a un grupo de intelectuales y la agrupación teatral universitaria “La Barraca”.

Su poesía está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias  y es el reflejo de un sentimiento trágico en la vida. Algunos consideran que sus primeros libros fueron modernistas, por lo que recuerda a poetas tales como Antonio Machado, Rubén Darío, Salvador Rueda y Juan Ramón Jiménez. Mientras que en una segunda etapa, Lorca combina el modernismo con el vanguardismo, y parte de una base tradicional. Luego, en su labor teatral influyen la canción popular, la desmesura trágica o calderoniana y el teatro de títeres y está caracterizada por farsas, comedias, tragedias y dramas.

Según la jefa de Extensión, Venus Ledezma, el propósito de esta actividad “es promover la obra literaria de este poeta universal, cuando se cumplen 117 años de su natalicio, y despertar la curiosidad e interés de los jóvenes estudiantes por la lectura y la poesía”.

Asimismo, Ledezma acotó que el profesor Mario Morales es docente de teatro de la Escuela de Teatro “Inés Laredo” de la ciudad de Maracaibo y de la Escuela de Letras de L.U.Z. y especialista e investigador de la obra teatral y poética de Lorca. Por ello, tendrá la noble labor de disertar acerca de uno de los más brillantes poetas de su generación.

Para el cierre de la actividad, la cantante María Dolores Delgado, amenizará la jornada con cantos que aluden a la música andaluz.

La invitación se extiende a la colectividad general, tanto a jóvenes estudiantes como adultos, para que puedan disfrutar de este conversatorio y de todas las actividades que tiene diseñada la Biblioteca Pública del Zulia para continuar enalteciendo los valores culturales y educativos de la región y el mundo.

(Cortesia Oficina de Prensa Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”)

Leave a Reply