Garabato celebró 60 años de  la Escuela Bolivariana Pichincha

Niños, niñas, docentes y personal  de la Escuela  Nacional Bolivariana Pichincha,  celebraron,  junto con el Teatro de Muñecos Garabato,  adscrito a la Secretaría de Cultura del estado Zulia, el 60 aniversario de esta institución educativa anclada en  a la populosa parroquia Santa Lucía.

Mirian Valbuena, integradora cultural de la escuela bolivariana, agradeció a la Secretaría de Cultura, dirigida por Giovanny Villalobos Áñez,  el apoyo  que siempre ofrecen para este tipo de actividades. “En la celebración de este nuevo aniversario de la Escuela Pichincha, hemos realizado juegos tradicionales, presentación de títeres, cuentacuentos y  juegos deportivos. Para los niños la presentación de la agrupación Garabato es una emoción indescriptible”, dijo Valbuena.

Más de cien alumnos de la Escuela Nacional Bolivariana Pichincha disfrutaron y participaron de la obra “El cuento de la Hormiguita”, versión de “La Ratoncita Presumida”, la cual estuvo a cargo de la titiritera,  Mary Franco.

La actividad contó con la participación de niños y niñas de la Unidad Educativa “Angelitos Negros”, quienes fueron invitados a participar de las actividades preparadas para celebrar los 60 años de la Escuela Nacional Bolivariana Pichincha.

Zenaida Lugo, docente y titiritera de larga trayectoria, encargada de la elaboración de muñecos, manifestó: “En la agrupación trabajamos en la formación del artista integral.  Realizamos, desde la construcción de los muñecos, el teatrino, la adaptación de los libretos, los guiones y, junto con los actores, siempre estamos innovando,  buscando cosas nuevas”.

Lugo recalcó más adelante: “Tenemos muchas funciones. Necesitamos un taller, para mejorar nuestro trabajo. Somos una agrupación de 20 integrantes, en la cual trabajan, desde técnicos, muñequeros, guionistas, actores, actrices y,  en esencia, titiriteros.  Lo más importante es que trabajamos con lo que tenemos. Nunca paramos de crear”

Actualmente, Zenaida Lugo trabaja con la producción  de la obra “Mi Cuento con Animales”, que se estrenará a final de año. “Nuestra directora,  Antonia  Chávez, junto con  todo al equipo concreta este  hermoso proyecto”, concluyó la reconocida titiritera, que tiene en su haber múltiples reconocimientos por su trabajo artístico.

(Cortesia Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply