Cuerpo de Bomberos realizó taller de formación de “Guías Can” en Maracaibo

El propósito fue convertir a los animales en perro guías. Más de 30 organizaciones públicas participaron en el evento. Adicionalmente la Academia de Bomberos también trabajará en la formación de estudiantes y empresas sobre la  extinción de incendio.

El Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Municipio Maracaibo  realizó el taller de formación de “Guías Can”, con propósito de educar a los perros pertenecientes a los órganos públicos del estado sobre la búsqueda y rescate de personas bajo estructuras colapsadas.

La información fue aportada por el director de la Academia de Formación del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Enifelet Caro, quien expresó que el taller cumplió con el objetivo de adiestrar a estos animales en la búsqueda de personas en peligro.

Indicó que el entrenamiento fue impartido por Cesar Milla, instructor en especialidades de rescate bajo estructuras colapsadas, y también Director de la Cabina Internacional de Desastre K-9.

“Estamos trabajando sobre la marcha para impartir un mejor entrenamiento a los canes. En Venezuela seguimos trabajando para lograr elevar nuestra cultura de riesgo y prevención. Queremos adiestrar a estos animales bajo los estándares internacionales para que puedan ser certificados”, dijo.

Así mismo detalló que el taller contó con la participación de más de 30 organizaciones públicas, entre ellas Protección Civil (PC), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Regional.

“En el país no contamos con perros certificados internacionalmente para atender siniestros. Con el taller se está promoviendo la agilización de la certificación  internacional y otorgando a los animales conocimientos para estar preparados ante cualquier acontecimiento natural u originado por el hombre que puedan ocasionar daños en el país” manifestó.

Expresó que el taller cumplió con las expectativas de los asistentes, puesto que los organismos estuvieron al pendiente de que los canes obtuvieran el entrenamiento adecuado.

Además del taller de entrenamiento para canes, se inició con el taller de formación sobre la teoría del fuego, donde lo esencial será enseñar a conocer cómo se comporta y se extingue.

“Entre las instituciones atendidas se encuentran el liceo Baralt, la Facultad de Enfermería de la Universidad del Zulia (Luz) y los trabajadores de la Base Aérea Rafael Urdaneta de Maracaibo”, indicó.

El Sargento mencionó que las charlas de Extinción de Fuego serán impartidas  durante toda una semana a empresas como Protinal, Luse Lago, Izumica, Cevaz, Suppla, entre otras.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *