Unica y RUEF invitan al 7mo Seminario Internacional “Fraternidad, Reconciliación y Diálogo en Fronteras”

El evento se realizará del 12 al 14 de octubre en el Hotel  Kristoff como una iniciativa internacional de diálogo académico que busca rescatar y promover el estudio y la investigación

 de la fraternidad para generar un proceso de reconciliación, cambio cultural y político en la sociedad.

Vivir en una nación en paz y  en estado de reconciliación parece una utopía, sobre todo en un país como Venezuela, con una realidad dominada por la confrontación y la ausencia de espacios para el reconocimiento del otro. Es precisamente esta condición la que llevó a la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad conjuntamente con la Universidad Católica Cecilio Acosta a realizar en Maracaibo el 7mo. Seminario Internacional Fraternidad, Reconciliación y Diálogo en Fronteras del 12 al 14  de octubre próximo.

Para el decano de la UNICA, profesor Rixio Portillo, el evento se realizará en Venezuela por ser un “espacio propicio de encuentro para tratar temas que conciernen al desarrollo de los pueblos en Latinoamérica”. En ese sentido la actividad ha sido con concebida como un espacio en el que expertos, docentes, investigadores y estudiantes de diferentes instituciones de América Latina y Europa intercambien investigaciones y experiencias sobre el tema de la fraternidad

Para el 12 de octubre, día de la instalación, está previsto la participación del nuncio apostólico del Papa en Venezuela,  Aldo Giordano; del profesor Dr. Antonio María Baggio, profesor del Instituto Universitario Sophia y del rector de la UNICA, Ángel Lombardi.  Baggio tendrá a cargo la conferencia “Entre autoridad y poder: notas sobre la fraternidad y la paradoja de la fuerza”.

La actividad que tendrá lugar en el Hotel Kristoff, incluye conferencias de panelistas nacionales e internacionales y mesas de trabajo, en las que se abordarán temas como la resistencia no violenta de las culturas minoritarias, migración, escenarios fronterizos, así como desafíos y perspectivas sociales del diálogo y la fraternidad.

Entre los conferencistas que expondrán sus propuestas y experiencias de procesos de diálogo y conflictos en las realidades de los diferentes continentes destacan el profesor del Instituto Universitario Sophia, Antonio María Baggio; el profesor de la Universidad de Lovaina, Bélgica, Damián Cantón y el profesor de Buenos Aires, Osvaldo Barreneche.

También participarán como ponentes en paneles de expertos Ana Patricia Villalobos, encargada de negocios de Costa Rica, el profesor Piero Trepicciero, director del Centro Gumilla en Barquisimeto, y los profesores José Balza y Ana Karolina Mendoza quienes disertarán sobre la problemática migratoria de los venezolanos en el exterior.

Para participar en esta edición del evento los interesados deben realizar un registro gratuito vía internet a través de la página: www.ruef2017.wordpress.com. También pueden obtener más información a través del twitter: @RedRuef y @UNICAeduve.

(Cortesia Prensa UNICA)

 

Leave a Reply