Inician Actividades Escolares en el Primer Ecolaboratorio de Venezuela

El viernes 09 de marzo los niños de la comunidad de Isla de Toas, Estado Zulia, vivieron una experiencia educativa única y maravillosa entre impresoras 3d, microscopios digitales, una sala de proyección en alta definición y fósiles prehistóricos, en el primer Ecolaboratorio de Venezuela y latinoamérica.

Jóvenes y docentes de la Unidad Educativa Las Playitas hicieron su primer recorrido por las cuatro estaciones que conforman el Ecolaboratorio: Biología, Audiovisual, Tecnología con Impresión 3D y Museo Paleontológico.

Todo comenzó con un proyecto socio educativo de carácter ambiental que nació en el año 2013 el #proyectoToas, impulsado por Ecoluciones Venezuela, una organización Zuliana que trabaja en el fomento de comunidades resilientes, a través de la educación, la cultura y el acceso a las tecnologías. Hoy, gracias al apoyo de aliados institucionales  como Practicemed Solutions  y de Joanna Torres Moreland, embajadora internacional de Ecoluciones, este proyecto se materializa  en el aula escolar más moderna de Venezuela.

El Ecolab es un espacio didáctico único en su tipo en Venezuela y en la Región.  “Dicho espacio piloto está diseñado para fomentar el desarrollo de la vocación científica en jóvenes de comunidades vulnerables. Para tal propósito se aplican una combinación de herramientas tecnológicas, dinámicas lúdicas y prácticas de campo, en áreas de conocimiento que van desde las ciencias naturales como la biología, geología, paleontología hasta la robótica aplicada al reciclaje con impresoras 3D. Estas impresoras 3d se modificaran para alimentarse con el plástico de las botellas de refresco que contaminan nuestro lago de Maracaibo. De esta forma reciclamos, educamos y damos herramientas ecológicas para el desarrollo de nuestros jóvenes”, explicó Luis Cambar, Director de Ecoluciones.

Exhibirán piezas fósiles

Adicionalmente, esta estructura incorpora un museo paleontológico, que exhibirá piezas fósiles halladas por los “chamos” de la comunidad y un elemento de sustentabilidad económica a través de un plan de negocio social con diferentes mecanismos de monetización. Todos estos elementos integrados bajo una metodología propia y replicable conforman los Eco Laboratorios.

Este concepto  ha sido avalado y galardonado por diferentes instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: Premio Ideas Categoría Social,  Premio al Mérito Ecológico Henry Ford,  Equator Prize PNUD, el Project Management Instittute PMI, y los premios Latino América Verde ediciones 2016 y 2017, donde fue seleccionado como parte del Ranking  de los mejores 500 proyectos socios ambientales de la región entre 1407 iniciativas de 25 países y 513 ciudades.

Trasciende fronteras

Recordó Cambar que “Para el evento inaugural de la obra  nos visitaron desde California Joanna Torres Moreland, CEO de PracticeMed Solutions y su directora de operaciones Hayde Barragan, quienes manifestaron su  entusiasmo por el talento de los jóvenes locales y ratificaron su compromiso social con los diferentes programas de emprendimiento desarrollados por Ecoluciones. Adicionalmente hemos contado con  dos mentores científicos de talla mundial: los doctores Tomas Sule paleobiólogo, experto en evolución de reptiles del Polish Academy of Science  y Jorge Blyde, Paleobiólogo del Smithsonian Institute en Washingtong, quien ha manifestado su voluntad de trasladarse a Venezuela para dictar un taller sobre paleontología  a los niños del Estado Zulia”.

Jóvenes Paleontólogos

Explicó el director de Ecoluciones: “Hace dos años comenzamos un programa de Geología en isla de Toas, como una forma de permear la ciencia, de forma recreativa en los niños y jóvenes, además como una herramienta vocacional para disminuir la deserción escolar. Desde entonces hemos tenido que aprender mucho sobre biología, anatomía, geología, estratigrafía, sedimentos entre otras cosas, para poder  seguir el  paso al creciente aprendizaje de estos  chamos”, dijo.

Finalmente dijo que actualmente tienen aproximadamente 30 jóvenes exploradores,  aficionados a la paleontología, quienes entre la teoría, los libros y el trabajo de campo, han hecho algunos hallazgos bastante significativos entre los que resalta una pieza que se asemeja al Axel Cervical de la Titanoboa hallada en el Cerrejon, Colombia (aún en estudio). “También tenemos una pieza con forma de un presunto caparazón de tortuga perteneciente al mioceno (aún en estudio) entre más de 20 piezas ya verificadas como fósiles”.

(Cortesia – Nota de Prensa)

Leave a Reply