Proyecto “Ópera Prima” de la Fundación Fenice-Larralde presenta en Maracaibo la primera individual de Pablo Haiek

Pablo Haiek Fundación Fenice-Larralde

La Fundación Fenice-Larralde iniciará un nuevo proyecto llamado Ópera Prima, con una exposición del artista venezolano Pablo Haiek titulada HALLAZGOS INESPECÍFICOS, que será inaugurada en la ciudad de Maracaibo el próximo viernes 22 de noviembre de 2019 a las 5 pm, en la Sala Alternativa Maczul-Kristoff, con la curaduría de María Teresa Govea-Meoz.

Presentada en alianza con el Maczul y con la Fundación Govea-Meoz bajo la coordinación general de Carmela Fenice, esta muestra es la primera individual de Pablo Haiek, quien presenta una propuesta artística que parte de la poética del desecho, como una especie de texto donde las imágenes generan narrativas de lo que negamos, de lo rechazado, aunque finalmente no se trate de otra cosa que de nuestro propio reflejo en el espejo, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas, en el texto que acompaña la exposición.

De acuerdo a Cárdenas, en este trabajo los despojos son los puntos de partida de una forma nueva, estructurada en transparencias y repeticiones, donde el repertorio cubre, desde marañas de cabello hasta hojas secas, bolsas con basura adentro, cuadernos escritos a mano, pedazos de periódico, botellas de plástico, entre otros desechos “sacados de su contexto y sometidos a multiplicaciones y repeticiones caleidoscópicas se transforman, más que en objetos, en nuevos procesos”.

Haiek “maneja con destreza el lenguaje de la basura y en ningún momento pretende embellecer los restos, sino más bien radicalizar lo que son al multiplicarlos –lo repulsivo se vuelve atractivo y, al acercarnos, ese atractivo se vuelve repulsivo. Esos contrastes también se manifiestan en el acto y el gesto de capturar con la cámara lo que normalmente pasamos por alto pero en realidad es lo que somos como entorno y como realidad”, señala María Luz en el texto.

El artista “domina con maestría los recursos que le permiten jugar con la profundidad, el enfoque, el esquema simétrico de espejos y, sobre todo, la construcción de la imagen a través de capas y transparencias que le otorgan una inesperada apariencia de membrana, de piel –un tono muy orgánico que, a la vez, contrasta con la rigurosidad y simetría de la composición, lo cual genera interesantes tensiones al ser observadas”.

Nacido en Caracas en 1981, Pablo Haiek comienza un recorrido personal recurriendo a la exploración de las posibilidades que ofrece la intervención digital de imágenes, luego de graduarse en 2007 de odontólogo en la UCV y mientras aún realizaba estudios de postgrado en Argentina. Este interés se convierte rápidamente en necesidad, en un medio de expresión esencial para Pablo quien consigue descifrar sus intereses y curiosidades en experiencias visuales; y una década después, habiendo identificado un lenguaje propio, comienza estudios formales de Arte, recibiendo en los años 2018 y 2019, títulos de los Diplomados en Arte Contemporáneo I y II de la Universidad Metropolitana/Sala Mendoza. Su obra desarrollada sistemáticamente a partir del año 2015, en la que recompone visualmente la realidad de su entorno, ha sido expuesta en exhibiciones colectivas, en Panamá y Caracas.

Con la exposición HALLAZGOS INESPECÍFICOS de Pablo Haiek, la Fundación Fenice-Larralde da inicio a su proyecto Ópera Prima, creado con el objeto de promover al artista venezolano que presenta un cuerpo de trabajo sólido, el cual le permita sostener su obra con el tiempo y lo impulse en su carrera profesional.

La muesta podrá ser visitada desde el viernes 22 de noviembre de 2019 hasta el de , en la Sala Alternativa MACZUL-Kristoff, ubicada en el Hotel Kristoff, avenida 8 con calle 68, Santa Rita, Maracaibo. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *